En 1996 Madonna protagonizó la película Evita dirigida por Alan Parker; y grabó "Don't Cry for Me Argentina" para la banda sonora. "Don't Cry for Me Argentina" escrita por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice es la canción que identifica el musical Evita y que queda representada en la escena que tiene lugar en el balcón de la Casa Rosada en Buenos Aires. El día que Juan Domingo Perón asume como presidente de Argentina el 4 de junio de 1946. Una gran multitud se había reunido en la Plaza de Mayo, pero no exactamente para ver al nuevo presidente, sino para aclamar a su reluciente esposa: Eva Duarte de Perón, quien interviene interpretando esta canción como discurso.
En un principio "Don't Cry for Me Argentina" no estaba en los planes de la discográfica Warner Bros. Records para publicarse como sencillo del álbum oficial de la banda sonora de esta película. Sin embargo Madonna, Pablo Flores y Javier Garza, decidieron grabar una versión dance de la canción, dando origen así a la famosa versión Miami Spanglish Mix haciendo una mezcla entre los idiomas inglés y español. Alan Parker dio su aprobación a esta nueva versión de la canción y al poco tiempo ya se la podía escuchar en discotecas y estaciones de radio, resultando ser un éxito. De manera que la discográfica no tuvo otra opción que publicar "Don't Cry for Me Argentina" como segundo sencillo del álbum.
Muchos consideraron la canción una elección arriesgada para un sencillo, desde que la canción tenía veinte años y fue promocionada en su versión original en Europa y otros países. Sin embargo la canción fue todo un éxito en los charts de varios países especialmente en Francia donde consiguió el segundo #1 (después de "La Isla Bonita". En Estados Unidos consiguió figurar en el Top10 del Billboard Hot 100 en el puesto #8, mientras que en el Hot Dance se colocó en el puesto #1. En el Reino Unido se posicionó en el puesto #3 con unos 300.000 ejemplares en ventas.
Madonna cantó en vivo unas líneas de "Don't Cry for Me Argentina" en la gira Girlie Show Tour en 1993 cuando pasaba por la ciudad de Buenos Aires, Argentina en el Estadio Monumental, seguramente como un adelanto de su actuación en la película. Aunque volvió a incluirla en su gira Drowned World Tour en 2001 con una versión instrumental que servía de interludio donde Madonna aprovechaba para cambiar de vestuario mientras en el escenario tres parejas de bailarines bailaban un tango. Madonna interpreta "don't cry for me Argentina" en sus conciertos en Buenos Aires en el marco del "Sticky & Sweet Tour" los dias 4, 5, 7 y 8 de Diciembre de 2008.
Curiosidades:
-Un clásico escrito pot TIM RACE y ANDREW LLOYD WEBER presentado en un fastuoso musical por renombrados artistas, se recuerda a PALOMA SANBASILIO y a ROCIO BANQUELLS.
-ALAN PARKER, el diretor recordado por la pelicula de PINK FLOYD: LA PARED, fue el drector y le puso un toque dance…
La letra de la canción:
Será difícil de comprender
que a pesar de estar hoy aquí
soy del pueblo y jamás lo podré olvidar.
Debéis creerme
mis lujos son solamente un disfraz
un juego burgués nada más
las reglas del ceremonial.
Tenia que aceptar
debí cambiar
y dejar de vivir en lo gris
siempre tras la ventana
sin lugar bajo el sol
busqué ser libre
pero jamás dejaré de soñar
y solo podré conseguir
la fe que queráis conseguir
Coro:
No llores por mi Argentina
mi alma está contigo
mi vida entera te la dedico
mas no te alejes
te necesito.
Jamás poderes ambicioné
mentiras dijeron de mí
mi lugar vuestro es
por vosotros luché
yo solo quiero
sentiros muy cerca
poder intentar
abrir mi ventana y saber
que nunca me vais a olvidar
No llores por mí Argentina.
No llores por mi Argentina
mi alma está contigo
mi vida entera te la dedico
mas no te alejes
te necesito.
Que más podré decir
para convenceros
de mi verdad
Si aún quereis dudar
mirad mis ojos
como lloran
de amor.
Nenhum comentário:
Postar um comentário