MADONNA: BEDTIME STORIES
Bedtime Stories supuso una hábil (y necesaria) reacción de Madonna al notorio fracaso comercial de "Erotica" (1992). En realidad, no era la primera vez (ni fue la última) en que esta cantante evolucionaba siguiendo un patrón pendular: tras una etapa previsiblemente polémica o provocativa, mostraba otra faz en clave relajada y amable. Tal vez es una de las razones que expliquen que Madonna no se haya "quemado" nunca, dentro de su larga carrera.
Frente al contenido mayormente sexual de Erotica, el nuevo álbum se centraba en el amor en clave más espiritual. Habla de los recuerdos del amor (Inside of Me), del amor prohibido en clave acaso gay (Forbidden Love), de la ruptura (Take a bow) y del pesimismo ante un futuro sin amor (Love Tried to Welcome me). Sin embargo, Madonna se permite algunos guiños a su tropezón con Erotica con la canción que abre el álbum: Survival (Todo trata sobre la supervivencia). También, ya de manera más descarada, en Human Nature parece referirse a la etapa de Erotica y el libro SEX con sarcasmo, ya que se disculpa por ser políticamente incorrecta, y lo achaca a la "naturaleza humana". El segundo tema del disco, "Secret" (que fue su primer "single"), desvela ya claramente un cambio respecto de la etapa anterior: sonidos acústicos, y alusiones a un secreto guardado; todo lo contrario a la obscenidad (real o supuesta) de Erotica.
Se anunció como el álbum más romántico de Madonna, un nuevo giro en su imagen y sonido. "Bedtime Stories" lo tuvo bastante difícil después de los controvertidos años 92 y 93 rodeados de escándalos, críticas nefastas y ventas bajas, temas que desmerecieron un brillante trabajo artístico. Aunque después de "Erotica", Madonna siguió trabajando con Shep Pettibone, llegando a grabar varias demos (se tiene certeza de que al menos existen cinco grabaciones), poco duró la relación. Madonna apostó por nuevos productores y compositores más cercanos al R&B, el funky y el hip hop: Nellee Hooper, Dallas Austin, Dave 'Jam' Hall y Babyface, los cuatro ya eran unos productores con experiencia y todos habían cosechado éxitos produciendo para artistas como Bjork, Boyz II Men, Michael Jackson o Mariah Carey. Con una carta de presentación así parecía que el éxito estaba asegurado, pero no se puede decir que "Bedtime Stories" sea uno de los discos con más repercusión en la discografía de Madonna, al menos en términos generales si nos atenemos a las ventas y a las posiciones alcanzadas en los charts mundiales.
Nenhum comentário :
Postar um comentário